viernes, 3 de agosto de 2018

Monstera deliciosa,



Continuamos la serie sobre plantas, la cual bien podría subtitularse "La vida secreta de las plantas".

En esta ocasión traigo la ilustración de la hoja de una planta tropical, la Monstera deliciosa, la cual también tiene una extraña forma de actuar.

Esta rareza la he encontrado en este link. (https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/10/19/monstera-deliciosa-una-planta-suicida/).

Monstera deliciosa, ¿una planta suicida?.

Existe una planta que nada más germinar inicia lo que parece una estrategia suicida para un organismo fotosintético: se dirige a las zonas más oscuras de las selvas tropicales. En ese momento se comporta como una especie escototrópica –del griego escoto, oscuridad, y tropos, movimiento–, es decir, que se mueve hacia la oscuridad. Sin embargo, no busca autodestruirse sino ‘alojarse’ en la base de los árboles más altos, que normalmente son las zonas más oscuras que puede haber en una selva. Cuando localiza una superficie vertical con poca luz, sufre una metamorfosis y se convierte en una planta trepadora. Sube por el árbol y, una vez que encuentra algo de luz, vuelve a metamorfosearse para adoptar su forma adulta.


Estamos hablando de Monstera deliciosa, una planta que en España conocemos como Costilla de Adán o filodendro y que en otros países es llamada manos de gigante por el gran tamaño y la forma peculiar de sus hojas. Junto con algunos musgos y helechos, esta planta es capaz de hacer la fotosíntesis con los valores lumínicos más bajos.

 No es lo mismo un romero, Rosmarinus officinalis, o un tomillo, Thymus vulgaris, ambos amantes del sol, que la mutante Costilla de Adán, Monstera deliciosa, capaz de vivir en ambientes muy oscuros.




Las plantas acomodan su forma y su fisiología a los niveles de intensidad con que la luz del sol llega a los distintos puntos de un ecosistema. De hecho, en el sotobosque (conjunto de arbustos, hierbas y matorrales que se desarrollan debajo de los árboles) de una selva tropical la radiación es extraordinariamente baja. Aunque nuestros ojos se adapten y podamos ver bajo las copas de los árboles de estos bosques, la radiación disponible es de menor intensidad que en una noche de luna llena.


¿Cómo logran las plantas completar sus ciclos vitales con una radiación tan baja? Pues hay truco. La luz en el sotobosque no es siempre mínima sino que hay breves momentos de mayor intensidad, cuando losdestellos de sol logran atravesar la cubierta vegetal. El dosel de cualquier bosque no es continuo, siempre hay rendijas, hojas que se mueven, ramas que se rompen, huecos por los que se cuela el sol dando lugar a momentos puntuales de luz solar directa. Estos destellos suponen el extra de radiación que necesitan las plantas de estos entornos sombríos para hacer la fotosíntesis y completar su ciclo vital: florecer, crecer, reproducirse…

Las plantas han desarrollado fascinantes estrategias para aprovechar la escasa luz difusa del sotobosque y la luz directa que aportan estos destellos de sol. Para ello hay que tener una maquinaria fotosintética muy dinámica y finamente ajustada, capaz de activarse con rapidez cuando la luz solar directa incide sobre las hojas, o de mantener las tasas de fotosíntesis una vez que el destello desaparece. Estos mecanismos fisiológicos se asientan a su vez en adaptaciones anatómicas (hojas finas y extendidas) y estructurales (ramas planas y estructuras que evitan el autosombreado) que permiten que no se pierda ni un rayo del valioso sol que puntualmente alcanza el sotobosque.

miércoles, 1 de agosto de 2018

El Bambú, - Filosofía de vida.




Esta mañana me apetecía dibujar unos motivos vegetales. Sin saber porque, empecé dibujando unas líneas que poco a poco fueron representando tallos de Bambú.



Porque Bambú, ni yo mismo lo se. El Bambú es una planta con fuertes connotaciones con las diferentes culturas asiáticas. ¿Que simboliza?, ¿Que representa el bambú?.


Para mi es el símbolo de la flexibilidad, de la perseverancia de la paciencia. Esto me planteo curiosidad y quise conocer algo más sobre el Bambú.


Dicho y hecho, me sumergí en Internet y comencé una búsqueda frenética por la red. Desde estos aspectos más filosóficos y éticos (cultura tradicional) sobre esta planta a otros aspectos más economistas (cultura actual), menos atractivos pero no por esto menos importantes.


Primeros trazos y detalles
Esta planta perenne originaria de China de la familia de las gramíneas puede alcanzar hasta los 25 metros de altura en condiciones excepcionales. La raíz forma un rizoma muy potente del que salen los tallos. Éste está formado por nudos y entrenudos muy marcados. Florece después de muchísimo tiempo. La floración consume tantos recursos que en ocasiones la planta no se recupera y muere. 


Primer desarrollo 
Una primera aproximación  
























Una bonita historia que simboliza buena parte de las características que se asocian con el bambú.



Muchos catalogan al bambú como una maravilla de la naturaleza. Otros, más místicos, aseguran que es un regalo divino y que en su interior guarda la espiritualidad del ser supremo. El bambú se ha ganado ambas definiciones, porque es una planta útil y de profundo contenido espiritual.


Una leyenda asiática narra que un joven agricultor siembra semillas de bambú, las riega y cuida con esmero, pero a los seis meses se aburre y deja de hacerlo. No se explica por qué no florecen. Siete años después, ve brotar los troncos verdes y redondos. Su elevación es tan rápida, que el campesino, ya no tan joven, afirma que puede hasta verlos crecer.

Le dice a su padre que los tallos han logrado alcanzar seis metros en apenas un mes. El viejo campesino le responde: “No es así. Los tallos, para alcanzar seis metros, han esperado siete años”.

En eso radica la sabiduría del bambú. Durante siete años se prepara para convertirse en la planta de más rápido crecimiento del reino vegetal. En siete años acondiciona sus raíces, crece internamente y, cuando se siente listo, emana, se eleva y nada puede detenerlo.

Hoy comparto cinco virtudes del bambú que todos debemos imitar, para ascender a los niveles más altos de la vida.



Imagen final




-Crece internamente antes de lanzarte en pos de los sueños.
 Desarrolla tu “yo interno”. 
En la medida en que sepas mejor quién eres y qué eres capaz de hacer, 
mejor enfrentarás los retos de la vida.


-Elévate y busca las alturas. 
Ya con raíces profundas y sólidas como el bambú, aspira a escalar más alto cada día, 
busca el cielo, sueña en grande.
 No te des por satisfecho jamás, ni mucho menos por vencido.


-Sé flexible.
 El bambú, a la vez que crece, se alista para soportarlo todo.
 Ni el más fuerte de los vientos es capaz de hacerlo caer. 
Nada lo quiebra, aunque lleve sobre sí la más pesada de las cargas.


-Sé humilde y agradecido. 
El bambú no escatima cualidades, ofrece a todos, 
a cambio de nada, apoyo material y espiritual. 
Hazlo igual y notarás que tu ejemplo crecerá.


-Apóyate en el grupo. 
Cuando se nace y se trabaja en colectividad, como vive el bambú, 
te conviertes en un ser humano preparado para el éxito.
En los bosques de bambú, cada planta cuida de la otra.


El mensaje de esta planta, siempre poderoso, es para ahora y para siempre.

Una planta realmente curiosa, con una amplia distribución, asociada a culturas milenarias con un amplio aprovechamiento en múltiples aspectos de nuestra economía.



Y una más en color.


Os podría dejar una lista infinita de referencias de la red, sobre el Bambú, empezando por la wikipedia pero casi mejor os invito a que vosotros mismos os marquéis vuestra hoja de ruta y saltéis de enlace en enlace según vuestros gustos y motivaciones.




Espero y deseo que hayáis disfrutado de la lectura y de los dibujos.